26 abril, 2015

Reseña: Ciudades de papel, de John Green:



-Título: Ciudades de papel

-Título original: Paper towns

-Autor: John Green

-Traductor: Noemi Sobregues Arias

-Editorial: NUBE DE TINTA

-Precio: 14,95€

-ISBN: 9788415594284





   En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparce dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

   Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora el prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

   
   John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como critico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en todo el mundo desde su publicación.

   @realjohngreen



   Cuando eran pequeños, Margo y Quentin encontraron un cadáver. Desde entonces los hilos se han movido y estos dos amigos se han distanciado bastante.

   El tiempo ha pasado y es  el último año de instituto, por lo que Quentin y sus amigos se graduan este año. Margo es una de las chicas más famosas. Todo el mundo conoce los rumores sobre las locas aventuras de Margo Roth Spiegelman. Quentin, al contrario, no es tan popular, pero no le importa. Él está contento con la vida sencilla y rutinaria que lleva. Sin embargo, algo no ha cambiado: Margo sigue siendo su amor inalcanzable. Por eso, cuando ella se presenta en su ventana proponiendole una noche llena de venganzas y diversión, no puede negarse. Pero, después de esa noche, Margo desaparece dejando tras de sí complicadas pistas que Quentin seguirá.
-Muy interesantes tus mayúsculas -le dije.
-Sí, creo firmemente en las mayúsculas aleatorias. Las reglas de las mayúsculas 
son muy injustas con las palabras que están en medio. 
   El primer libro que conocí y leí del John Green fue Bajo la misma estrella, el cual me encantó. Luego empezaron a publicarse algunos de sus otros libros y las críticas, tanto buenas como malas, llovían por todos los blogs. Y, pese a que me llamaban la atención, tengo que admitir que no me decidía del todo porque tenía miedo de dejarme influenciar demasiado por las opiniones y luego decepcionarme. Aún seguía teniendo este pensamiento cuando mi madrina me regaló Ciudades de papel por reyes, por lo que me proponía empezar a leerlo y nunca lo hacía. Intentaba esperar a que se me quitaran las expectativas. Y, cuando me apunté a un maratón por Semana Santa, decidí dejar las expectativas a un lado, olvidarme de quien era el autor y comenzar una nueva lectura. Y, tras finalizar el libro quiero explicar el porque. Bajo la misma estrella me gustó muchísimo, pero la única relación que tiene con Ciudades de papel (y otros libros de John Green) es el autor y el estilo de este, pero nada más. Así que, como pone en el título de la entrada, va a ser una reseña de Ciudades de papel, no una comparación con Bajo la misma estrella ni ningún otro libro. (No sé si me he explicado).

   Puede que la historia de este libro parezca sencilla, pero conforme la trama avanza te das cuenta de que no es así de ninguna forma. Mientras leía el libro me he encontrado con personas peculiares, con reflexiones bastante sorprendentes y, sobre todo, con una novela muy entretenida.

Paper Towns - Beer Sword by leabharlann on DeviantArt   Un gran punto de este libro que quiero destacar son los personajes. El autor consigue crear unos personajes muy singulares con los que pasarás muy buenos momentos. Los padres de Quentin son psicólogos, por lo que, cuando opinaban sobre un tema me veía reflexionando sobre este sin darme cuenta, ya que del modo en el que hablan, te incitan a pensar de una manera en la que no lo habías hecho antes. Radar ya no es solo peculiar por sí mismo, sino que también tiene una familia con una particularidad bastante curiosa. Ben, cuyo nick me encanta y deja claro que tuvo una infección renal. Pese a que en algunas ocasiones pudo molestarme un poco su actitud, sus momentos en la fiesta y el coche no podrían haber sido menos graciosos.

   Como principales personajes yo destacaría a Quentin y Margo. Los puntos de vista de Margo respecto a algunos aspectos me han impresionado, y una vez que yo los he meditado he llegado a opinar igual. Si es verdad que en algún momento pudo estresarme un poco su actitud porque no llegaba a entender ciertas cosas, pero con un par de páginas lograba entenderla mejor. Al final conseguí, aunque no perfectamente, comprender algunas cuestiones de Margo.

   Con Quentin coincidí en pequeños puntos, los cuales hicieron que empatizara con él fácilmente (cosa que también me pasó con la mayoría de los personajes). A mí también me gusta llevar una vida sencilla y me pongo muy nerviosa (aunque no tanto como él) cuando me veo en una situación en la que tengo que hacer algo que se sale de lo que suelo hacer. Pero, en especial, me identifiqué con él un cuando pensaba hacerca de su último año. Este es mi último año de la ESO, así que identifiqué con sus pensamientos en relación al tema.
Había pasado buenos momentos en aquel instituto. Y el último día es muy difícil recordar los malos, porque en cualquier caso había hecho su vida allí, como yo. La ciuad era papel, pero los recuerdos no. Todo lo que había hecho allí, todo el amor, la pena, la compasión, la violencia y el rencor seguían manando desde mi interior. Aquellas paredes de hormigón encaladas. Mis paredes blancas. Las paredes blancas de Margo. Durante mucho tiempo habíamos estado cautivos entre ellas, atrapados en su estómago, como Jonah.
.....................................................................

Mientras lo hacía, pensaba: <<Nunca volveré a hacer esto, nunca volveré a estar aquí, esta taquilla no volverá a ser mía, Radar y yo no volveremos a escribirnos notas en la clase de cálculo, nunca volveré a ver a Margo en el pasillo>>. Era la primera vez en mi vida que tantas cosas no volverían a suceder.
   Creo que este es un libro que hay que releer. No se explicar el motivo, pero tengo la sensación de que cuando vuelva a leerlo encontraré cosas nuevas o les daré otro sentido distinto a como las veía anteriormente. 

Paper Towns by ~HarpyMarx on deviantART   Ciudades de papel es una lectura que he disfrutado, con la que he pasado buenos momentos y he aprendido cosas nuevas. Cada personaje, con su personalidad y sus peculiaridades, aportan algo a la historia. John Green consigue sorprenderme de nuevo con una historia única y especial, que recomiendo para aquel a quien le guste los misterios, reflexiones y disfrutar de una buena lectura. 

19 comentarios:

  1. No me gusta mucho John Green pero este libro lo leeré porque se lo prometí a una amiga, aunque sé que, probablemente, no me agradará, he visto el tráiler y me he encontrado con todo lo típico de este autor.
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado :9

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que tu "relación" con el autor mejore. Intenta ir sin expectativas (ya sean buenas o malas), y a lo mejor consigue agradarte el libro. Yo espero que te guste un poco.
      Gracias a ti por leerla y comentar ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro me gusto muchísimo, aunque muchas actitudes de Margo no me gustaron.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te gustara. Coincido contigo, algunas actitudes de ese personaje me disgustaron.
      Besos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también tuve mucho miedo en mi momento de ponerme a leer Ciudades de papel, pero hice como tú me olvidé de Bajo la misma estrella. A mí me gustó muchísimo Ciudades de papel sobre todo por los personajes, como bien tú al recalcado son muy particulares todos y dan muy buena trama al libro.
    ¡Un besazo! Me alegro que lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      BLME me gustó mucho, pero para leer este libro tuve que dejar a un lado lo mucho que me gustó para no ir con expectativas. Es que me sorprendió lo peculiares que eran, sus peculiaridades aportan bastante a la historia. Me alegro de que a ti también te gustara ^^
      ¡Gracias! Besos :D

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me gustaría mucho leer este libro, ahora que está por salir la peli..

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jenni!
      Espero que te animes, te lo recomiendo :) Y cuando salga la película espero que nos guste.
      Un beso ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues yo lo tengo pendiente de leer :D La verdad es que me apetece hacerlo antes de que salga la peli. Me da miedo no llegar a conectar con Margo, pero espero que como tú pueda llegar a comprenderla tras reflexionar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te animo a leerlo. Y si como tu dices, lo haces antes de que salga la película mejor, ¿no?
      Espero que cuando lo leas puedas conectar con Margo, yo al final de todo creo que la llegué a comprender. Cuando lo leas dime que tal te ha parecido :)
      Besos ^^

      Eliminar
  6. No he leído ningún libro de este hombre, pero tengo mucha curiosidad.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo probar algo del autor, por ahora los dos libros que he leído de él me han gustado :)
      Besos ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A mi también me lo regalaron por Reyes y me pareció casi mejor que Bajo la misma estrella. Transmite muchas cosas y es un libro que tiene de todo. Algo que cambiaría sería el final, puesto que no acabó de convencerme del todo... Pero aún así, podría decir que es una de las mejores lecturas de este 2015.
    Te sigo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo he tardado bastante en leerlo, como siempre con los libros (me refiero a desde que me lo dieron). Me alegro que también te gustara. Coincido contigo en que transmite muchas cosas, yo espero poder releerlo. Me esperaba un final así (no de esa forma exactamente) pero el resultado de la "investigación" de Quentin (no sé si me entiendes, no puedo hablar bien porque haría spoiler). Estoy de acuerdo contigo.
      Yo también, ¡otro para ti! :D

      Eliminar
  8. Hola!
    Mi principal problema con Ciudades de Papel era Quentin y su obsesión con Margo que a mí me parecía muy poco sana, eso sí, estoy de acuerdo contigo en que es un libro que hay que releer. Yo la segunda vez que lo leí lo disfrute mucho más y le saque mucho más jugo a la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy de acuerdo en que algunos momentos parecía que estaba obsesionado, pero para mi no supuso ningún problema. Espero que me pase como a ti y que cuando lo relea me guste mas aún.
      Gracias y un beso :)

      Eliminar
  9. Hola, me tengo que leer este libro ya, que dentro de muy poquito va a salir la peli¡¡ Me gusta mucho tu blog. Te dejo mi blog por si quieres pasarte. Ya te sigo¡ Un besazo http://mimundosinlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no sé la fecha exacta del estreno, pero sí que quedan pocos días para que se estrene. ¡Tengo muchísimas ganas de verla, a ver que tal!
    Muchas gracias, ahora mismo me paso.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  11. Estoy deseando leer este libro ^^ Intentaré no cogerle muchas expectativas, ya que como empiece a compararlo con BLME...
    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar

Me encanta que dejéis comentarios, lo agradezco mucho, pero siempre que sean con respeto. Por favor nada de spam. Muchas gracias.

Diseñado por Lhya © Litermanía 2012 - 2016