
-Título: Ciudades de papel
-Título original: Paper towns
-Autor: John Green
-Traductor: Noemi Sobregues Arias
-Editorial: NUBE DE TINTA
-Precio: 14,95€
-ISBN: 9788415594284
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparce dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora el prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?
John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como critico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en todo el mundo desde su publicación.
@realjohngreen

El tiempo ha pasado y es el último año de instituto, por lo que Quentin y sus amigos se graduan este año. Margo es una de las chicas más famosas. Todo el mundo conoce los rumores sobre las locas aventuras de Margo Roth Spiegelman. Quentin, al contrario, no es tan popular, pero no le importa. Él está contento con la vida sencilla y rutinaria que lleva. Sin embargo, algo no ha cambiado: Margo sigue siendo su amor inalcanzable. Por eso, cuando ella se presenta en su ventana proponiendole una noche llena de venganzas y diversión, no puede negarse. Pero, después de esa noche, Margo desaparece dejando tras de sí complicadas pistas que Quentin seguirá.
-Muy interesantes tus mayúsculas -le dije.-Sí, creo firmemente en las mayúsculas aleatorias. Las reglas de las mayúsculasson muy injustas con las palabras que están en medio.
El primer libro que conocí y leí del John Green fue Bajo la misma estrella,
el cual me encantó. Luego empezaron a publicarse algunos de sus otros
libros y las críticas, tanto buenas como malas, llovían por todos los
blogs. Y, pese a que me llamaban la atención, tengo que admitir que no me decidía del todo porque tenía miedo de dejarme influenciar demasiado por las opiniones y luego decepcionarme. Aún seguía teniendo este pensamiento cuando mi madrina me regaló Ciudades de papel por reyes, por lo que me proponía empezar a leerlo y nunca lo hacía. Intentaba esperar a que se me quitaran las expectativas. Y, cuando me apunté a un maratón por Semana Santa,
decidí dejar las expectativas a un lado, olvidarme de quien era el
autor y comenzar una nueva lectura. Y, tras finalizar el libro quiero
explicar el porque. Bajo la misma estrella me gustó muchísimo, pero la única relación que tiene con Ciudades de papel (y
otros libros de John Green) es el autor y el estilo de este, pero nada más. Así que, como pone en el
título de la entrada, va a ser una reseña de Ciudades de papel, no una
comparación con Bajo la misma estrella ni ningún otro libro. (No sé si me he explicado).
Puede que la historia de este libro parezca sencilla, pero conforme la trama avanza te das cuenta de que no es así de ninguna forma. Mientras leía el libro me he encontrado con personas peculiares, con reflexiones bastante sorprendentes y, sobre todo, con una novela muy entretenida.

Como principales personajes yo destacaría a Quentin y Margo. Los puntos de vista de Margo respecto a algunos aspectos me han impresionado, y una vez que yo los he meditado he llegado a opinar igual. Si es verdad que en algún momento pudo estresarme un poco su actitud porque no llegaba a entender ciertas cosas, pero con un par de páginas lograba entenderla mejor. Al final conseguí, aunque no perfectamente, comprender algunas cuestiones de Margo.
Con Quentin coincidí en pequeños puntos, los cuales hicieron que empatizara con él fácilmente (cosa que también me pasó con la mayoría de los personajes). A mí también me gusta llevar una vida sencilla y me pongo muy nerviosa (aunque no tanto como él) cuando me veo en una situación en la que tengo que hacer algo que se sale de lo que suelo hacer. Pero, en especial, me identifiqué con él un cuando pensaba hacerca de su último año. Este es mi último año de la ESO, así que identifiqué con sus pensamientos en relación al tema.
Había pasado buenos momentos en aquel instituto. Y el último día es muy difícil recordar los malos, porque en cualquier caso había hecho su vida allí, como yo. La ciuad era papel, pero los recuerdos no. Todo lo que había hecho allí, todo el amor, la pena, la compasión, la violencia y el rencor seguían manando desde mi interior. Aquellas paredes de hormigón encaladas. Mis paredes blancas. Las paredes blancas de Margo. Durante mucho tiempo habíamos estado cautivos entre ellas, atrapados en su estómago, como Jonah.
.....................................................................
Mientras lo hacía, pensaba: <<Nunca volveré a hacer esto, nunca volveré a estar aquí, esta taquilla no volverá a ser mía, Radar y yo no volveremos a escribirnos notas en la clase de cálculo, nunca volveré a ver a Margo en el pasillo>>. Era la primera vez en mi vida que tantas cosas no volverían a suceder.
Creo que este es un libro que hay que releer. No se explicar el motivo, pero tengo la sensación de que cuando vuelva a leerlo encontraré cosas nuevas o les daré otro sentido distinto a como las veía anteriormente.
