27 enero, 2015

Reseña: Eleanor & Park, de Rainbow Rowell:



-Título: Eleanor & Park
  
-Autora: Rainbow Rowell
  
 -Traductora: Victoria Simó
  
 -Editorial: Alfaguara
  
 -ISBN: 978-84-204-1570-3
  
 -Precio: 14,95€


   Rainbow Rowell es una escritora estadounidense de novelas contemporáneas para adultos jóvenes.
   La primera novela publicada de Rowell fue Attachments en 2011, una comedia romántica contemporánea sobre un chico de una empresa que se enamora de una mujer cuyo correo electrónico se ha estado monitoreando. Kirkus aparece como uno de los debuts destacados de 2011.
   En 2013 Rowell publicó dos novelas para adultos jóvenes: Eleanor & Park y Fangirl. Ambos fueron elegidos por el New York Times como uno de los mejores de ficción para adultos jóvenes del año. Eleanor & Park también fue elegido por Amazon como uno de los 10 mejores libros del 2013, y como Goodreads' mejor ficción para adultos jóvenes del año. DreamWorks y Carla Hacken están planeando una película, para la cual Rowell se ha pedido a escribir el guión.
   La cuarta novela de Rowell es una novela adulta contemporánea sobre un matrimonio en problemas; se titula Landline,y fue puesto en libertad el 8 de julio de 2014, Rowell también ha firmado un contrato de dos libros, con "First Second" al autor de dos novelas gráficas para adultos jóvenes, el primero de los cuales se ilustrarán por Faith Erin Hicks.
 
 

<<-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis-contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando. 
-Pues deberías. Tenemos 16 años-dijo ella. 
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. 
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park. 
-Pues deberías. >>

--------------------------------------------------------------------------

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante 
inteligentes como para saber que el primer amor nunca 
es para siempre, pero lo suficientemente valientes
y desesperados como para intentarlo. 

--------------------------------------------------------------------------


   Todo el mundo hablaba muy bien de este libro, por lo que sin querer, generé altas expectativas. No quería leerme el libro con tantas expectativas puestas sobre él, así que, aunque tenía bastantes ganas de leerlo, no me lancé a comprarlo. Pero, un día de excursión (del curso pasado) fuimos a un centro comercial y yo llevaba dinero (siempre que vamos de excursión al cine que está en ese centro comercial me llevo dinero, y así es como he conseguido comprar varios de los libros que tengo). Había muchos libros, entre ellos novedades, pero yo solo veía Eleanor & Park. No dudé y decidí comprarmelo. Llegué a casa y me leí unas pocas páginas. Avancé en la lectura pero lo dejé ahí, porque era temporada de exámenes y no me podía concentrar bien en la historia. En las vacaciones de Navidad (de este año) tras leer ¡Buenos días, princesa! me entraron ganas de leer otro libro, ya que hacía un poco de tiempo que no leía. Vi en la estantería este y no dudé. Y así, fue como me enfrasqué en la lectura. He de admitir que me lo terminé más rápido de lo que pensaba (gran parte es porque me lo llevaba a todas partes), y que tras finalizarlo no sé describir bien lo que siento. Por eso, intentaré hacer la reseña lo mejor posible, aunque no sepa expresar muy bien mi opinión.
 
   La historia del libro transcurre en Omaha en el año 1986, y está narrada desde los dos puntos de vistas de nuestros protagonistas; Eleanor y Park. De esta forma, además de conocerlos a ellos y a su entorno, podemos ir viendo como va desarrollandose la trama desde las perspectivas de los dos personajes. Todo comienza en un día de clases, en el autocar. Park tiene la suerte de no tener que compartir asiento, pero esto cambia cuando Eleanor, la nueva, hace acto de presencia. Al no encontrar un sitio donde poder sentarse y Tina aprovechando la situación con todo el grupo de Steve pendiente, Parc le "ofrece" sentarse a su lado (aunque de malas maneras). Y es así, como día a día en el trayecto de ida a clases y de vuelta a casa, Eleanor y Park van acercándose un poco más. De no hablarse, y pensar que una es una rarita y el otro un cretino más, pasan a leer juntos. Y así hasta que los quince centímetros no existen.

   Como ya dije un poco más arriba, la primera vez que probé leer este libro acabé abandonándolo, ya que no me llegaba a meter del todo en él debido a la época en la que me encontraba. Cuando lo cogí por segunda vez me pasó todo lo contrario. Empecé leyendo poquito a poquito y cada vez el número de páginas que leía iba aumentando. Llegó el punto que me lo llevaba a cualquier parte para poder saber como continuaba la historia, la cual logró atraparme de lleno esta vez. Una de las cosas que me impulsaba a seguir leyendo ha sido la evolución de la relación entre los protagonistas. Es una pareja (muy tierna) que se quiere de verdad y que lo demuestra a lo largo de la novela. De poco pasan a mucho, y ese avance se aprecia.

   Es una novela que, aunque haya pasado bastante tiempo desde que la leí, aún no soy capaz de describir lo que pienso sobre ella. He sentido un "popurrí" (ya sé que significa) de sensaciones. Y he experimentado cada una de ellas a lo largo de cada página. El libro tiene su parte cómica en la que los comentarios o acciones de los personajes te provocaran una risa; partes tristes en la que no podrás evitar emocionarte; y partes en las que algunos hechos te causaran (mucha) indignación. Y que la autora y la historia tengan la capacidad de originar y desencadenar esa tromba de sentimientos, hace que el libro sea muy especial.

   En definitiva, Eleanor y Park es un libro muy especial, en la que Rainbow te enganchará a la historia con los tiernos personajes y su afectuosa forma de escribir. 

10 comentarios:

  1. Todo el mundo habla muy bien sobre este libro, y lo tengo pendiente desde hace un tiempo.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  2. todos reseñan muy bien este libro y muero por leerlo :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo respecto a todo: es mi libro favorito y me rompió el corazón.
    Amo a la autora.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Ufff hace muchísimo que quiero leerlo, me da la impresión de que va a ser un libro que me gustará mucho<3
    Hermosa reseña! Besooos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Laura! ^^

    ¡Cuánto me alegro de que estés de vuelta! :D Ya echaba de menos tus comentarios y tu blog ^.^
    Creo que ya te he comentado alguna vez que a mí este libro no me acabó de convencer. Como bien dices en el inicio de la reseña, el "boom" que tuvo hace que cualquier persona que quiera leerlo genere unas expectativas inmensas. Puede que fuera eso precisamente lo que hizo que a mí no me gustara tanto como a todo el mundo :(
    El inicio de la novela es muy bueno y el contraste entre ambos personajes da muchísimo juego, sin embargo no me gustaron muchas situaciones - no las obvias, como los abusos de Tina hacia Eleanor; o la actitud del padrastro de Eleanor, al cual, por cierto, odio muchísimo -, como SPOILER el hecho de que Eleanor fuera tan sumamente cabezota cuando estaba clarísimo que Park estaba enamorado de ella FIN DEL SPOILER
    Algo que sí me gusta de la novela es la importancia que se le da a la música *.*
    Me alegro de que pudieras disfrutar tantísimo de la novela :D Aunque tuvieras que aparcarla una temporada por culpa de los maravillosos exámenes (sarcasmo puro y duro) *cof* *cof* profesores del mundo, ¿no entendéis que queremos leer? *cof* *cof* es genial que al final te atrapara por completo ^.^
    Buena reseña :DD
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Yo también puse altas expectativas en el libro, y al contrario que a ti, no me terminó de convencer. Me gustó pero esperaba más de él. Eso sí, es un libro entretenido con una bonita historia de amor:) Me alegra que al final lo cogieras con ganas y te gustase!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Estoy aquí de vuelta para decir que te he nominado a un premio aquí :DD

    PD me encanta el diseño de tu blog <3333

    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Hace poco leí Fan girl y me encanto como escribe esta autora, por eso tengo ganas de leer este.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Yo ya lo leí y me encanto mucho quiero una segunda parte
    Es que ame tanto este libro

    ResponderEliminar

Me encanta que dejéis comentarios, lo agradezco mucho, pero siempre que sean con respeto. Por favor nada de spam. Muchas gracias.

Diseñado por Lhya © Litermanía 2012 - 2016