23 julio, 2016

¡Socorro! ¡Crisis lectora!

   Crisis lectora. Conocida, temida y sufrida por todos los lectores. Y es que, ¿qué buen amante de los libros no ha pasado alguna vez por una? Por eso, y porque hace poco pase por una, hoy os traigo unos pequeños consejos para superar una crisis lectora.


¿Qué es una crisis lectora?  
   Es un trance que provoca en un lector la pérdida de ganas de leer. Durante esta crisis al lector nada le llama la atención, lo último que le apetece es coger un libro.


¿Cuáles son las causas?
   El germen del problema puede ser variado, pero las principales causas son:
   -Tener poco tiempo.
   -Problemas personales.
   -Haber leído un libro muy bueno (o muy malo).
   -Acumulación de libros pendientes. 
   -Haber leído muchos libros juntos.



¿Cómo se puede superar una crisis lectora? 
   ¿Habéis pasado por alguno de los problemas de arriba? ¿Habéis perdido las ganas de leer? ¡Pues sufrís una crisis lectora! Así que estad atentos porque os daré unos consejos (basados en mi propia experiencia) para que podáis superar el bloqueo lector.

1. Lo primero de todo: despejarse y coger otros aires. 
   Hay muchas otras actividades con las que nos podemos distraer: viendo películas o series, escuchando música, escribiendo, bailando, pintando, practicando algún deporte... En resumen: cualquier cosa que no sea leer. Pasar un tiempo alejados de los libros no es el fin del mundo, además ese tiempo de "pausa lectora" provocará que cuando volvamos a leer sea con más ganas.


2. Releer un libro que nos haya gustado o leer uno que que nos llame mucho la atención. 
   Necesitamos recuperar el gusanillo por la lectura, ¿y qué mejor forma que leyendo un buen libro? Una opción es volver a leer un libro que nos haya encantado. Una relectura de una de nuestras novelas favoritas nos podrá ayudar a volver con nuestro ritmo habitual de lectura.

   Una alternativa es escoger un libro que nos llame mucho la atención, adquirirlo y darle una oportunidad leyéndolo. Para esto es importante mirar las novedades o catálogos de editoriales para "inspirarnos" y buscar algo que nos atraiga. Podemos mirar las listas de las editoriales, páginas webs, blogs, canales de Youtube o ir directamente a una librería en busca de algo que capte nuestra atención.


3. Cambiemos de estilo: salgamos de nuestra zona de confort.
   Tendemos a crearnos una zona de confort que si salimos nos sentimos incómodos. Si siempre solemos leer literatura juvenil romántica (por poner un ejemplo) tenemos que intentar buscar un libro que trate el tema romántico pero que sea desde otro género. Tampoco consiste en elegir un género que sepamos que odiamos, pero si nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort a lo mejor nos topamos con un libro que nos sorprenda.


4. Tenemos que buscar y crear un hueco para la lectura.
   La mayoría de veces nos parece que el tiempo es muy corto, pero el día tiene 24 horas llenas de huecos libros. Hay que buscarlos, encontrarlos o crearlos, pero debemos asignar un tiempo a los libros. Para empezar nos podemos proponer pequeñas metas (un capítulo o 20 páginas) y poco a poco vamos aumentando el nivel.

   Lo más probable es que al principio no tengamos demasiadas ganas de leer, pero ante la pereza... ¡oblígate! Sonará algo masoquista, pero me explico: seguramente cuando vayamos a ponernos no nos apetezca y se nos haga pesado y tedioso, y  si nos dejamos guiar por eso propondremos lo de leer siempre que podamos. Tenemos que obligarnos un poco hasta que el libro consiga engancharnos. A pesar de que al comenzar no nos apetezca, conforme avancemos en la lectura esto irá cambiando.


5. Seamos ambiciosos: planteémonos retos y metas.
   Una buena forma de motivarnos a leer es proponernos retos e intentar alcanzarlos. Al comenzar deben de ser pequeños y ajustarse a nuestras capacidades. Quiero decir, si sabemos que en un mes no podemos leer 15 libros, no nos vayamos a plantear leer 15 libros. Parece algo obvio, pero por si acaso. Seamos ambiciosos pero también realistas. Más vale plantearnos un reto pequeño que podamos superar que uno muy grande que no podamos lograr. En vez de 15 libros nos podemos proponer 2 o 3.
   Y otra buena opción a tener en cuenta son las lecturas conjuntas. Yo hace poco participé en una (y actualmente estoy participando en otra) y la verdad es que disfruté mucho. Leer un libro junto a más personas al mismo tiempo es distinto, ya que podéis compartir e intercambiar opiniones e ir comentando conforme vayáis leyendo.


Espero haberos ayudado un poco con esta entrada y si no es el caso haberos entretenido al menos. Decidme, ¿habéis pasado por alguna crisis lectora? ¿Conocéis otros trucos para superarlas? 
 

9 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad es que me parecen muy buenos consejos porque a todos, tarde o temprano nos llega el momento de la crisis lectora. Yo la pesé hace un año o así y fue horrible a ver si no la vuelvo a tener aunque seguro que estos pasos me ayudarían.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mal!
      A cada lector le llega su hora xD Me alegro de que te hayan gustado los consejos y de que hayas superado esa crisis de hace un año ^^ Y si vuelves a tener otra crisis no te preocupes, que si has superado la anterior podrás superar las que vengan.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! :)
    Muy buena entrada, creo que la mayoria de los lectores hemos pasado por una crisis literaria y no es nada bonito. Tus consejos son buenos, varios los he aplicado alguna vez.
    Por cierto me quedo como seguidora en tu blog ^^ seria genial verte por el mio. Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Buf... lo que cuesta eh xD Me alegro mucho de que te hayan gustado los consejos y de que además de visitar el blog te quedes. Intentaré pasarme por el tuyo lo más pronto posible. ¡Besos! ^^

      Eliminar
  3. Hola! :)
    Muy buena entrada, creo que la mayoria de los lectores hemos pasado por una crisis literaria y no es nada bonito. Tus consejos son buenos, varios los he aplicado alguna vez.
    Por cierto me quedo como seguidora en tu blog ^^ seria genial verte por el mio. Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!! yo nunca he tenido una crisis lectora pero si que es verdad que a veces siento algo más de apatía y lo que busco es una lectura más ligera o un ligo al que le tenga muchas muchas ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emma!

      ¡Pues menuda suerte! Te comprendo bastante, muchas veces he sentido un poco de apatía a la hora de leer y lo que me ha ayudado es un cambio de aires. Lo de escoger algo más ligero o de lo que tengas muchas ganas es un buen remedio.

      Gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que es una entrada muy interesante y útil. A veces me cansaba bastante de leer pero cogía un libro que me enganchaba y ya estaba súper bien^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Olga!!

      Yo con las clases no tenía ni tiempo ni demasiadas ganas de leer, así que me alegro de haberme puesto a leer en verano porque he descubierto verdaderas joyas. Es cuestión de encontrar el libro adecuado en el momento adecuado.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar

Me encanta que dejéis comentarios, lo agradezco mucho, pero siempre que sean con respeto. Por favor nada de spam. Muchas gracias.

Diseñado por Lhya © Litermanía 2012 - 2016