27 junio, 2014

Reseña: El poso amargo del café, de María Menéndez













Nació en La Coruña. Cuando era niña no prestaba atención en las clases del colegio de monjas al que asistía, pues estaba demasiado entretenida en hacer volar su imaginación y crear sus propias historias. Leía y releía Celia, Mary Popins, La isla del tesoro, Peter Pan... Sus padres, preocupados por su falta de disciplina, la enviaron a un internado en Madrid. Allí, gracias al ballet y la gimnasia, entre otras cosas, se centró por fin en los estudios y los suspensos se convirtieron en sobresalientes.
Sus cuatro hijos, que le enselaron a contemplar el mundo con otros ojos, le dieron el impulso definitivo para empezar a escribir de manera profesional.


Este libro es una lectura obligatoria de clase, para el tercer trimestre. Siendo lectura obligatoria, lo normal es pensar que va a ser un libro aburrido o tener bajas expectativas sobre él. Antes de leer el libro, yo pensaba igual. Pero, este libro ha superado con creces las expectativas que tenía puestas sobre él. 

Me ha impresionado la realidad con la que te encuentras en el libro. María escribe sin tapujos, narrando la historia en un estilo muy cercano y juvenil. Esto ha sido una cosa que me ha gustado mucho, ya que todas las expresiones o la mayoría me han sido cercanas.
Otra cosa que me ha sorprendido es que la novela está basada en hechos reales. Siendo así, la autora ha conseguido transmitir emocionestan reales como la historia.
Hay muchos giros en la trama, lo que hay que destacar, ya que en cada capítulo vas descubriendo cada vez más cosas que te ayudan a comprender mejor la historia del protagoniesta y porque este se comporta así. 
Aunque al principio Bruslí no me llegaba (se pasaba casi todo el rato comparándose con Poli), conforme van pasando las páginas lo he llegado a apreciar, e incluso, sentirme identificada con él en algunas ocasiones. Es un personaje que tiene una evolución bastante notable a lo largo de la novela. Bruslí, nuestro protagonista, nos irá narrando su historia a lo largo de la novela por medio deflashback su pasado y de su presente. Al principio esto era algo confuso, pero conforme iba avanzando la novela estos flashbackbas eran el gancho del libro, ya que mientras lo lees el te pasas toda su lectura con la intriga de que pasará o de que ha pasado.

Otros personajes ha destacar serían:
* Los amigos de Bruslí. Poli, Perchas, Rata y Gordini. Los amigos de Bruslí. Ellos serían lo que conocemos por unos "mataos". Viven al día a día sin pensar en el mañana, y en las consecuencias que tendrán todas sus aventurillas.
* Vandán/Miguel: es el hermano de Julio. Ayuda a su hermano siempre; por mucho que él se equivoque su hermano está ahí para ayudarle.
* Tania: es uno de mis personajes preferidos del libro. Enserio, está chica a mi me encanta. Tania es una chica loca, pero su locura es lo que la caracteriza y hace que te encariñes de ella irremediablemente. Me hubiera gustado verla más en la novela.
*También destacar al padre de Julio y Miguel (Bruslí y Vandán). A pesar de que ha estado metido en grandes problemas, para la condición en la que estaba fue un buen padre.
* Braulio fue como un padre en la residencia para Bruslí. Intenta ayudarlo siempre que puede dándole buenos consejos.

Antes de leer El poso amargo del café, y de cara al examen (al ser una lectura obligatoria tengo que hacer un examen y un trabajo sobre él) tenía pensado leérmelo un par de veces para poder retener más  cosas. La verdad es que no me ha importado tener que hacerlo. Es más, no solo he disfrutado con el libro, también he aprendido con él. Todos los diferentes temas que se tratan (drogas, las influencias de los amigos, el aborto, el abandono, la autoestima, etc.) me han servido para aprender de ellos e incluso, poder llegar a tener una diferente visión sobre ellos. A ver, el libro no es el mejor del mundo, pero si muy entretenido. Lo que me hubiera gustado es que no hubiera final en este libro, o que la novela tuviera más páginas; porque, tras acabarlo de leer no he podido evitar sentir una añoranza hacia todos los personajes, sus momentos y demás.

El poso amargo del café es un libro ligero, lleno de temas relacionados con los adolescentes con el cual aprendes. Muy recomendable, tanto para adultos como para jóvenes.

10 comentarios:

  1. Lo lo conocía pero la verdad es que no tiene mala pinta.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy entretenido y muy recomendable.
      Gracias a ti por comentar, ¡besos! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^

    Me alegro de que hayas disfrutado el libro, sobretodo siendo lectura obligatoria, que eso ya es difícil jaja
    Pinta bastante bien, y después de tu reseña aún más. Pasaré por la biblioteca a ver si lo veo :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      El anterior (La Celestina) no me gustó nada, y este me ha gustado montón (para ser una lectura obligatoria es muy bueno).
      A ver si tienes suerte. Muchísimas gracias :D
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! :3

    No tiene mala pinta el libro, puede que me anime a leerlo jejeje me alegro de que hayas disfrutado de tu lectura obligatoria

    Besitooos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! :D
      Espero que te animes porque merece la pena. Para ser una lectura obligatoria es muy entretenido.
      Muchas gracias, ¡besos! ^^

      Eliminar
  4. ¡Holaa! :) No lo conocía, pero no pinta mal.
    Por cierto, te he contestado al comentario de Traición en mi blog jejej Espero que puedas leerlo prontitoo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! :D
      Está muy entretenido. Me paso a ver tu respuesta. Al responder tu comentario me acabo de dar cuenta de que se me olvido incluirlo en la lista de libros que quiero leer en verano :((( Oh dios, estoy super despistada.
      Besos ^^

      Eliminar
  5. Hola! Me estoy leyendo el libro y yo también me lo leo porque tengo que hacer un examen sobre el en clase... Me esta gustando y tan solo voy por la pagina 71, pero tengo un problema:¿quien es Bruce, con el que tanto habla Brusli?.
    Gracias y perdón por las molestias.
    Saludos! 😘

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede hacer uno resumen del capitulo 9 10 11

    ResponderEliminar

Me encanta que dejéis comentarios, lo agradezco mucho, pero siempre que sean con respeto. Por favor nada de spam. Muchas gracias.

Diseñado por Lhya © Litermanía 2012 - 2016